Este tamaño aún no está listo.

Preguntas Frecuentes

Si hay algo sobre lo que todavía se está preguntando, envíanos un correo electrónico a contact@semillanueva.org. Esta página de preguntas frecuentes evoluciona continuamente y necesitamos tu ayuda para mejorarla.

¿De dónde proviene la semilla originalmente?

La semilla que estamos entregando actualmente a los agricultores es el resultado de años de desarrollo de algunos de los mejores científicos del mundo en organizaciones como CIMMYT y Harvest Plus y ha sido probada por los gobiernos locales, junto con muchos otros grupos. Semilla Nueva ha participado en este proceso desde 2013, y recientemente lanzamos nuestros propios esfuerzos de mejoramiento para desarrollar nuestras propias semillas y contribuir aún más al desarrollo de maíz más nutritivo.

¿Es la biofortificación la única solución a la desnutrición? ¿Por qué Semilla Nueva no promueve la adopción de otros alimentos saludables?

Una de las formas más rápidas de no lograr impacto es intentar resolver demasiados problemas a la vez. Creemos absolutamente que los niños y niñas por todo el mundo deberían de comer más frutas y verduras. Pero después de décadas de trabajo y miles de millones de dólares gastados para educar sobre mejores dietas, en muchas áreas rurales la dieta está empeorando. La educación no cambia necesariamente el comportamiento. Es por eso que nos enfocamos en hacer que los alimentos básicos que las personas ya comen sean más nutritivos.

También reconocemos que la desnutrición se ve afectada por muchas fuentes, y la biofortificación no es la única solución mágica. Creemos que es una de las mejores herramientas y esperamos poder ser parte de una estrategia integral y más innovadora para corregir la desnutrición en contextos donde otras estrategias no han funcionado bien.

¿Qué hace que las semillas sean más nutritivas?

Nuestro trabajo se enfoca en incrementar los niveles de proteína de calidad y zinc del maíz que consumen las familias. Estos representan dos de las tres deficiencias nutricionales más importantes en la dieta guatemalteca. Nuestro maíz utiliza el rasgo Quality Protein Maize (QPM), que aumenta los niveles de lisina, triptófano y la calidad proteica hasta en un 90% del nivel de la leche. También tiene niveles más altos de los micronutrientes zinc y hierro. Estos rasgos fueron desarrollados por nuestros socios Harvest Plus y CIMMYT.

¿Estas semillas son transgénicas (organismos modificados genéticamente OGM)?

Nuestras semillas no son transgénicas, sino que se crearon mediante el mejoramiento convencional, basado en las semillas de maíz más nutritivas que se encuentran en la naturaleza y en los bancos de semillas del mundo. Semilla Nueva cree que la ingeniería genética de cultivos ofrece grandes beneficios potenciales para la humanidad pero una tecnología que debe usarse de manera segura y no solo debe ser controlada por las corporaciones más grandes del mundo. En última instancia, la ciencia es una de las formas fundamentales con la que resolveremos los mayores problemas del mundo.

¿Qué significa “biofortificado”?

La biofortificación es la mejora de cultivos para aumentar su valor nutricional. Los científicos evalúan la calidad nutricional de muchas semillas en bancos de semillas o en la naturaleza para encontrar las más nutritivas, y luego las cruzan con semillas que tienen el rendimiento y otras características que necesitan los agricultores. Es un proceso largo y difícil, pero conduce a semillas que pueden marcar una gran diferencia para los agricultores y niños y niñas.

¿Cómo afectan las semillas a la desnutrición?

Cada año se publican más estudios sobre semillas de maíz con alto contenido de zinc y proteína de alta calidad (QPM), lo que sabemos hasta ahora es genial. La desnutrición crónica causa daño en los primeros dos años de vida, lo que significa que es nuestra ventana para que los niños crezcan más sanos. Numerosos estudios han mostrado un cambio de desviación estándar de 0.25 en las puntuaciones de HAZ para grupos de niños que comen QPM en comparación con maíz normal.

En contextos como el nuestro en Guatemala, esto puede traducirse en una reducción del 20% en niños con retraso en el crecimiento, o más. Además, el zinc en el maíz biofortificado puede estar más disponible que el enriquecimiento con zinc y puede proporcionar el zinc necesario en dietas dependientes de maíz. Hay docenas de estudios publicados, pero estos son algunos de nuestros favoritos:

¿Semilla Nueva está ayudando a los agricultores a enfrentar el cambio climático?

Sí, como se muestra en la foto de abajo, nuestras semillas, las plantas de maíz de la derecha, son más resistentes a la sequía que muchas de las semillas locales o de la competencia.

El cambio climático afectará la nutrición a nivel mundial. Necesitamos compensar eso haciendo que los cultivos sean más nutritivos. El maíz nutritivo ayuda a combatir la desnutrición ahora y crea un amortiguador para los impactos que el cambio climático tendrá en el futuro.

¿Estamos ganando dinero con esta semilla?

Si bien al principio Semilla Nueva se centró principalmente en programas para regalar semillas, en 2018, utilizando semillas desarrolladas con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Semilla Nueva lanzó la primera semilla de maíz biofortificada comercialmente competitiva en Guatemala. Tomamos la decisión de entrar en el mercado de semillas comerciales porque nos permitiría generar los fondos para llegar a más personas y ser más sostenibles financieramente. Nuestras ventas de semillas nos ayudan a sufragar los costos y reducir la necesidad de donaciones.

¿Por qué necesitamos donaciones?

Semilla Nueva es una empresa social sin fines de lucro 501(c)3. Mientras desarrollamos una rama rentable que nos ayudará a ser sostenibles a largo plazo, todavía dependemos principalmente de las donaciones para desarrollar y obtener semillas de maíz más nutritivas para las familias en toda Guatemala.