Este tamaño aún no está listo.

Sales Coordinator

Estamos buscando un coordinador de ventas. Esta persona será el encargado de la supervisión y desarrollo del equipo de ventas de semillas en el mercado de maíz de Guatemala. Asegurará la implementación de campañas de ventas y mercadeo que se decidan como parte de la promoción de semillas. Asimismo dará soporte a los esfuerzos del área de mercadeo y monitoreo y evaluación (M&E) para la recolección de evidencia en campo.

RESUMEN DE LA ORGANIZACIÓN

La desnutrición afecta a más de mil millones de personas en el mundo, y Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición en el mundo, con más de 50% de sus niños padeciendo la desnutrición crónica. Semilla Nueva trabaja junto a científicos, agricultores, y el gobierno de Guatemala para promover el maíz biofortificado, un maíz mejorado de forma natural para tener mejores rendimientos, sabor, y valor nutricional. Este maíz permite a los agricultores y sus familias seguir produciendo y consumiendo el cultivo típico del país, mientras mejora de forma significativa la nutrición de sus niños y el sistema alimentario en Guatemala. Semilla Nueva trabaja directamente con agricultores para probar y mejorar estas nuevas semillas. Logramos la masificación a través de colaboraciones estratégicas con asociaciones semilleristas, organizaciones no-gubernamentales, y venta directa de semilla comercial basada en campañas innovadoras de mercadeo. Nuestra primera semilla, lanzada en el 2016, ya ha cambiado las dietas diarias de 27,000 personas. Con el lanzamiento formal de nuestra segunda semilla y el establecimiento de un departamento de venta comercial en el 2017, esperamos llegar a más de 60,000 personas. Nuestra meta es alcanzar a más de un millón de personas con el maíz biofortificado en los siguientes 5 años, y generar más de la mitad de nuestro presupuesto anual a través de la venta de semilla.

Semilla nueva es una organización que busca el desarrollo de materiales genético de maíz que puedan ofrecer, además de las bondades ya conocidas de este cereal, elementos de mayor nutrición. Entre estos materiales bio-fortificados, el alto contenido de proteínas de calidad es esencial. Adicionalmente, en los últimos años, Semilla Nueva está impulsando la generación y desarrollo de genotipos de maíz con altos contenidos de Zinc y Hierro. Estos dos minerales son esenciales para el desarrollo de las personas, en especial los infantes. Adicionalmente, estos son elementos que están alta y positivamente asociados con el sistema inmunológico.

Dentro de sus esfuerzos Semilla Nueva está en el proceso de implementación de dos laboratorios especializados para análisis de proteínas y Zinc. Estos laboratorios brindarán un apoyo al programa de mejora genética de Semilla Nueva en la generación, búsqueda y desarrollo de nuevos genotipos de maíces bio-fortificados.

OBJETIVO DE LA POSICIÓN

Supervisión y desarrollo del equipo de ventas de semillas en el mercado de maíz de Guatemala. Asegurar la implementación de campañas de ventas y mercadeo que se decidan como parte de la promoción de semillas. Dar soporte a los esfuerzos del área de mercadeo y monitoreo y evaluación (M&E) para la recolección de evidencia en campo.

TAREAS

  1. Liderar y desarrollar el equipo de ventas a fin de convertirlo en un equipo de alto desempeño:
    • Establecer estándares, protocolos y sistemas de evaluación para los procesos de campo (establecimiento de parcelas, días de campo, visita a agricultores, agro servicios, mostradores, parcelas de monitoreo, uso de kobo, reporte de rendimientos yreclamos entre otras actividades comerciales)
    • Identificación de fortalezas y debilidades del equipo para definición de necesidades deentrenamiento, capacitación, y/o procesos de mejora.
    • Establecer el proceso de reclutamiento para nuevas plazas o reemplazos en el equipode ventas.
    • Velar por el cumplimiento de los objetivos comerciales como de impacto social.
    • Velar por el cumplimiento de nuestras actividades con el segmento y agricultor definidocomo organización
  2. Definir y ejecutar con el equipo en campo los planes anuales de ventas incluyendo:
    • Elaboración de presupuestos de ventas por zona, asesor técnico y distribuidor,
    • Definición de planes de trabajo por asesor técnico y distribuidor para asegurar las ventas (parcelas demostrativas, eventos o días de campo, capacitaciones, planes de incentivos, visitas a agricultores, agro servicios, parcelas de M&E, programa de mostradores, entre otras actividades comerciales y de campo),
    • Responsable de monitorear red de distribuidores, recomendar cambios y ajustes cuando corresponda,
    • Ejecución responsable del presupuesto para la implementación de prácticas de promoción.
  3. Como parte de la estrategia de mercadeo, desarrollar y mantener las estrategias de branding, precios, márgenes, visibilidad, disponibilidad y posicionamiento de producto en agroservicios y puntos que visita nuestro agricultor objetivo.
  4. Ser responsable de la implementación del proceso de ventas desde la salida de semilla de bodega de Semilla Nueva hasta el agricultor, pasando por las buenas prácticas de manejo de semilla con el distribuidor y agro servicio.
  5. Manejo de pedidos y cartera con distribuidores y seguimiento a programas de incentivos con distribuidores y agro servicios.
  6. Como parte de la estrategia de M&E, apoyar en campo para la construcción de evidencia de impacto de la biofortificación en Guatemala estableciendo parcelas de monitoreo y evaluación, apoyando con la obtención de información clave vía encuestas, programa de mostradores y otras herramientas de recolección de datos y así poder medir el impacto social y económico en el segmento objetivo (segmento bajo y autoconsumo)
  7. Cumplir con todas las políticas y los requerimientos administrativos de la posición, incluyendo:
    • Revisión y entrega de informes y planes semanales del equipo de ventas
    • Entrega regular de liquidaciones, incluyendo reportes de gastos, kilometraje y facturaspor depreciación del uso de vehículo propio
  8. Representar con autoridad y profesionalismo a la organización en los aspectos comerciales.
    • Apoyar a otros departamentos según sea necesario (Participación en visitas de donantes, entre otros.)

CINCO DIMENSIONES CLAVES

  1. Conocimiento de agricultura, cultivos del país, en especial del cultivo de maíz (deseable)
  2. Conocimiento/entendimiento de como funciona el canal de comercialización de insumosagrícolas del país (distribuidores, agro servicios, agricultor)
  3. Trabajo y manejo de equipos, organización, planificación, gestión del tiempo (liderazgo ypersonalidad)
  4. Pasión por lo que hace y orientado a resultados comerciales y de impacto social
  5. Capacidad de reacción, resiliencia, adaptación, inteligencia emocional.

REQUERIMIENTOS

  • Licenciatura (deseable con maestría) en agronomía o administración de negocios con experiencia en agricultura
  • +10 años de experiencia en agricultura y en especial en el cultivo de maíz
  • +3 años de experiencia liderando y desarrollando gente y equipos de ventas
  • Conocimiento profundo de la agricultura en las áreas rurales de Guatemala
  • Capacidades de comunicación, resolución de conflicto, e inteligencia emocional
  • Atención a los detalles y manejo de estrés
  • Español fluido (hablado y escrito), ingles intermedio
  • Habilidad para manejar teléfonos inteligentes, incluyendo correo, WhatsApp, y fotografias
  • Habilidad para manejar Windows (Word, Excel, ppt) y realizar análisis de datos, presentaciónde reportes y planes que permitan la toma de decisiones

REQUISITOS

  • Se requiere ambición, pasión y deseo para el cambio social y la disponibilidad para invertir tiempo para lograr cambiar las vidas de miles de familias
  • Se requiere una persona altamente responsable y cuidosa que mantenga el ejemplo de profesionalismo, iniciativa, y creatividad
  • Se requieren de habilidades interpersonales y de liderazgo
  • Vehículo y disponibilidad de viajar fuera de su zona 3-4 días por semana

PARA APLICAR

Mandar su CV y carta de presentación al correo: trabajo@semillanueva.org con el nombre del puesto en el asunto.

No se considerarán las solicitudes incompletas o que no cumplan con los requerimientos especificados.

Semilla Nueva es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y está comprometido con el mantenimiento de una comunidad diversa con un ambiente de trabajo acogedor, respetuoso y alentador para todos. Fomentamos una cultura de inclusión que celebra y cultiva la diversidad en múltiples dimensiones, que incluyen raza, etnia, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, atención fuera del hogar, edad, origen nacional, estatus socioeconómico, religión, discapacidad, cultura, y experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.